viernes, 11 de agosto de 2017

¿Qué puede ocurrir durante el proceso de limpieza en la transición a la dieta natural cruda en perros?


En Squeaky hemos recibido varias consultas de por qué vuestro perro al hacer la transición a la dieta natural cruda sufre diarreas, presenta moco en las heces, etc... Hemos elaborado este post para aclarar vuestras dudas.
Es posible que algunos individuos (sobre todo si anteriormente comían pienso y tienen un sistema inmunológico debilitado por ello, perros con alergias alimenticias  que están modificando su alimentación adecuadamente y limpiando progresivamente su organismo) presenten un proceso de limpieza más largo y un poco más incómodo.


Lo primero que debes hacer si tu perro se muestra enfermo y débil, pierde peso es acudir a tu veterinario de confianza y descartar problemas de salud ( latentes, no conocidos... )  y realizar unas analíticas si es preciso.  Si tu veterinario es reacio a la alimentación natural consulta también con un veterinario nutricionista que te ayude a realizar el cambio de dieta, el responsable  de tu perro eres tú y de su alimentación y correcto suministro de la misma.
perroalimentandosedebarf_squeaky


A TENER EN CUENTA ANTES DE REALIZAR LA TRANSICIÓN  


Un perro que ha sido alimentado con pienso durante años puede pasar por un proceso de limpieza interno (diarreas, etc... ) más largo (dependiendo del estado de su flora intestinal y sistema inmunológico) mientras que otros asumen el cambio más rápidamente.


  • Si decides pasarte a la dieta natural cruda y tu perro tiene alguna enfermedad lo ideal es que vayas de la mano de un veterinario nutricionista durante la transición. 

  • Si tu perro tiene alergias ( conocidas ó no) y decides realizar una transición a alimentación natural sé consciente de que tu perro pasará por un proceso de limpieza mayor y  has de tener en cuenta varios factores:
➤  Estado de la flora intestinal: puede estar desequilibrada debido al sobresfuerzo para digerir los alimentos procesados industirales que antes consumía.
➤ Estado del sistema inmunológico: puede estar deprimido (tóxicos de fármacos, alimentación deficiente, pipetas, vacunas, etc...).
➤ Proceso de limpieza de alérgenos: cuando se elimina un alérgeno de la alimentación el cuerpo ( dependiendo del individuo) puede tardar en limpiarlo y expulsarlo totalmente entre 1 y 3 meses.
La eliminación de las toxinas el cuerpo las realiza a través de la piel, orina, excrementos ... es decir, hígado, intestino y riñón comenzarán a barrer esas toxinas a través de las vías naturales del cuerpo. 
Por ello tu perro puede tener diarrea y estar en un proceso de limpieza de ese alérgeno. Ten en cuenta, que quien mejor conoce a tu perro eres tú y que siempre ha de estar hidratado y debemos observarlo.

¿QUE PUEDE OCURRIR DURANTE LA LIMPIEZA?

Depende de cada individuo, aunque lo normal es que este proceso de limpieza ocurra y dentro de la normalidad (temporal) , ya que está eliminando las toxinas podría suceder que :
➤ La primera muda durante el cambio a alimentación natural sea mayor. 
➤ Se presente mucosidad ó sangre temporal en heces.
➤ La orina sea más oscura (drenaje ).
➤ Algún vómito.
El cuerpo de nuestro perro está en proceso de desintoxicación, sigue dándo una buena dieta natural a tu perro, en poco tiempo se establecerá una normalidad.
Siempre controla su estado de salud y ante signos de debilidad, pérdida acusada de peso ó deshidratación acude a tu veterinario especialista.

Un perro sano y activo (dependiendo del individuo) hará una transición de aproximadamente a partir de un mes si se le suministra una dieta adecuada.

¿CUANDO ACUDIR AL VETERINARIO?


perroaletargado_squeaky

➤ Si tu perro se muestra muy decaído varios días seguidos, deshidratado, irritable ó  más raro de lo normal.
➤ En un perro que haya tenido problemas de salud anteriores (piel,  infecciones de oidos, etc... ) es posible que reaparezcan los síntomas, ya que su cuerpo está limpiando incluyendo tóxicos ó alteraciones pasadas. Si persisten en el tiempo ó se intensifican consulta con tu veterinario.
➤ Si el periodo de transición se alarga ( demasiado tiempo con heces anómalas, pérdida de apetito, etc... ) acude a tu veterinario, podría ser una alergia alimentaria. Siempre observa a tu perro. En caso de ser una alergia alimentaría lo ideal sería hacer una dieta de descarte alimento por alimento introduciéndolos paulatinamente hasta detectar los alérgenos. Evidentemente si detectamos un alérgeno lo eliminaremos de la dieta de nuestro perro.



Nuestra recomendación ante cualquier duda es realizar el proceso de transición a la dieta cruda en perros de la mano de un veterinario con una visión holísitca e integral ó un nutricionista de confianza y acreditado. Sabemos que este proceso de limpieza puede asustar a priori, pero es real, y necesario, todos los barferos hemos pasado por ello con nuestros perros, y en nuestro caso, son perros sanos y felices. Evidentemente, los perros también tienen sus gustos y lo bueno de esta dieta, es que podemos ofrecerles  una alimentación variada (es muy importante variar la fuente de proteínas) y conocer mucho mejor a nuestro perro además de suministrarle alimentos equilibrados acorde a su naturaleza y especie (crudos, ya sean comerciales ó caseros).



Esperamos seguir contribuyendo con información útil para vosotros y vuestros perros.
Gracias por visitarnos! y si deseas contribuir en el blog toda la info aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario